Garantizan el cumplimiento de obligaciones generales entre dos partes, las cuales y de acuerdo a su actividad celebran contratos que deban ser garantizados por seguridad y confianza mutua.
La mayor parte de las operaciones se emiten bajo este tipo de fianzas.
Las fianzas administrativas contemplan la siguiente división:
- Fianza de concurso o licitación.
- Fianza de anticipo: garantiza la debida inversión y amortización del anticipo que el contratista o proveedor reciba, para ejecutar una obra o compra de materia prima o equipo, etc.
- Fianza de cumplimiento: asegura el exacto cumplimiento de las obligaciones contenidas en un contrato, pedido, convenio, etc.
- Fianza de buena calidad: garantiza la buena ejecución o calidad de los trabajos realizados o referente a equipos o materiales suministrados en los que aparecieran defectos de construcción, mano de obra o mala calidad de los materiales empleados, muy conocidos como vicios ocultos; comprometiéndose el fiador a repararlos o a indemnizar por los daños causados.
- Fianza de arrendamiento: se encarga de garantizar el exacto cumplimiento del pago de rentas mensuales derivado del alquiler de bienes muebles (maquinaria o equipo) o inmuebles (casa-habitación, locales comerciales, terrenos, naves industriales, etc.).
De manera opcional pueden garantizarse adeudos por concepto de luz, agua, gas, teléfono, etc. y los daños a instalaciones del inmueble por uso indebido.
- Fianza de rifas y sorteos.
- Fianzas de interés fiscal por inconformidad y cuotas obrero patronales.
- Fianzas de convenio de pago en abonos.
- Fianza de importación y exportación temporal.
- Fianza de concesiones, permisos, patentes y autorizaciones.
|