Con estas opciones para el buen uso de los aparatos electrodomésticos, no sólo bajará el consumo de energía, sino que además funcionarán mejor por más tiempo. * Calentador eléctrico: Si cuenta con uno en casa que ya tiene muchos años sustituyalo por un modelo más moderno, eficiente y mejor aislado. - Procure usarlo sólo cuando sea necesario. * La lavadora: Utilicela con el agua fría y lave cuando ya tienga suficiente ropa acumulada. * Plancha:Haga uso de este aparato electrodoméstico cuando tenga suficiente ropa para planchar. - No deje su plancha prendida si no la esta usando. - No planche ropa humeda. - Haga lo posible por planchar cuando no tenga otros artefactos encendidos. - Procure planchar durante el día hasta las 6:00 pm, ya que durante ese tiempo el precio de la energía es menos, debido a que son producidas por hidroeléctricas. - Apague radio, televisón y computadora si no los esta usando. - Descontectelos cuando salga por un tiempo muy prolongado. Si su casa cuenta con aire acondicionado, utilícelo sólo en la áreas que lo requiera y selle estos lugares para evitar que halla fugas. - Aproveche de la mejor manera la luz natural; abra cortinas y persianas durante el día. - Pinte con colores claros paredes, techos y mobiliario de su casa. - Vigile que las luces de las habitaciones vacias estén apagadas.
- Procure utilizar focos ahorradores en su hogar, le ahorrarán hasta un 50% en sus gastos por iluminación, porque usan sólo una cuarta parte de la energía y duran 10 veces más que los focos incandescentes, esto es debido que éstos ultimos además producen energía calorífica . Los focos ahorradores son más costosos pero a la larga son más económicos. Con este ejemplo que es un comparativo de una casa que usa focos incandescentes y otra que usa focos ahorradores, se comprueba que el consumo de energía eléctrica es menor. Considerando que el precio unitario (S/./kw.h) es de 0.3368 y el consumo es por un mes:
Si quiere hacer la prueba, primero tome en cuenta el nivel de iluminación que desea, porque tanto los focos incandescentes como los ahorradores tienen diferentes potencias de iluminación; un foco ahorrador de 9 a 12 w iluminan como los de 70 w. Cerciorese también de comprarlos en establecimientos formales y que tengan garantía. Inténtelo, aplíque esta sugerencia de ahorro y sobre todo en este próximo horario de verano; ya que se ha demostrado que con esta medida también el consumo de energía baja considerablemente. |