Tus recursos deben ser unificados en una sola cuenta.
De acuerdo a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Artículo 98), si eres un trabajador que cotiza al ISSSTE pero en el pasado ya habías elegido AFORE y tienes una Cuenta Individual por distintas causas como:
a) haber cotizado o estar cotizando en el IMSS, o
b) haber abierto una Cuenta Individual en una AFORE para realizar Aportaciones Voluntarias.
Tus recursos deben ser unificados en una sola cuenta, ya sea en la AFORE que administra tus recursos IMSS o en PENSIONISSSTE.
Lo anterior obedece a que la ley del ISSSTE, que fue modificada en el 2007, señala que independientemente del régimen de seguridad social para el que cotices, ningún trabajador debe tener más de una Cuenta Individual en el Sistema de Ahorro para el Retiro.
En muchos casos este proceso se llevó a cabo de manera automática tomando como elemento unificador la CURP, que debía coincidir en las dos cuentas a unificar, por lo que se procedío a unificar las cuentas ISSSTE en la Cuenta Individual en la AFORE que ya tenías a tu nombre.
Para verificar esta unificación podrás solicitar en la AFORE que administra tu Cuenta Individual el saldo y corroborar dicha transferencia, o bien, esperar a que llegue un Estado de Cuenta a tu domicilio.
Si aún no se han unificado tus cuentas, seguramente es por que no tenías registrada en una de ellas tu CURP (lo cual es necesario para la unificación). En tal caso, debes contactar a la AFORE o a PENSIONISSSTE para realizar dicho trámite.
Si no recuerdas en qué AFORE estás registrado, puedes llamar al (01 55) 13 28 5000 y digitar la opción 2 o ingresar a e-sar.com.mx. En ambos casos debes tener a la mano tú NSS emitido por el IMSS y tu CURP. Por tu seguridad sólo puedes realizar una consulta al día.
Te recomendamos también que si has tenido más un patrón durante el tiempo que has cotizado al ISSSTE, revises bien tus Estados de Cuenta y verifiques si tienes más de una cuenta. Si este es el caso podrás llevar tus distintos Estados de Cuenta a la AFORE o a PENSIONISSTE para que realice la unificación. Si no tienes los Estados de Cuenta, tendrás que solicitarle la información a las diferentes Dependencias donde trabajaste.
Recuerda que el sistema de Cuentas Individuales, ofrece muchos beneficios como:
- Una Cuenta Individual a tu nombre donde se depositarán tus recursos para el retiro durante toda tu vida laboral, dándole certeza y seguridad a tu ahorro.
- Esta cuenta es parte de tu patrimonio y es, por lo tanto, heredable a tus beneficiarios.
- La posibilidad de obtener altos rendimientos.
- El seguimiento puntual de tus aportaciones, retiros y rendimientos a través del envió de tu Estado de Cuenta tres veces al año a tu domicilio. Por ello, es muy importante que te registres debidamente en tu AFORE y corrobores o actualices tus datos.
- Posibilidad de realizar aportaciones voluntarias para incrementar el monto de tu pensión.
Fuente:
Consar
|