![]()
26 de octubre de 2013.
Si a pesar de que lleva un control de sus gastos fijos su cartera no cuenta con efectivo para finalizar la quincena, seguro eso se debe a que sin percatarse a lo largo del día su bolsillo tiene fugas de capital que a simple vista pasan desapercibidos, pero sin un control estos desembolsos afectan sus finanzas personales.
¿Qué son los gastos hormiga?Los gastos "hormiga" son caprichos, pequeños gastos que hacemos diario casi sin darnos cuenta, pero que la sumatoria de ellos pasan a ser fugas inconscientes de su capital y que pueden devorar su ingreso mensual; si no los "fumiga" acabarán su presupuesto.
Los "gastos hormiga" afectan a todas las personas sin importar edad y clase social.
¿Cuáles son los gastos hormiga?
Cajetillas de cigarros, latas de refresco, café de máquina, paquete de chicles, revista semanal, propinas, salidas a comer o con los amigos; de acuerdo con los hábitos de consumo de cada persona, constituyen compras y acciones que alcanzan aproximadamente en promedio 17 mil 88 pesos por año.
¿Cómo afectan las finanzas personales?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2010 el ingreso promedio en los hogares mexicanos disminuyó 12.3% frente al 2008, de 13 mil 250 pesos a 11 mil 645 pesos.
El ingreso promedio mensual por hogar en el país va de 6 mil 14 pesos a 118 mil 713 pesos, mismos que dependerá del trabajo y ocupación de cada integrante familiar. El gasto promedio mensual por familia a 2010 fue de 10 mil 420 pesos, de estos se estima que de 9% a 12% representa el gasto hormiga.
El consumo inconsciente lleva a sus decisiones sobre su dinero de un plano emocional a uno racional, por ello, cuestiónese si lo que va a comprar no es un simple impulso.
Al hacer un corte de caja y ser consiente de lo que gasta, detectará que con ese capital podría pagar una mensualidad en un gimnasio, llenar el tanque de gasolina de su coche o en un año ahorrarlo para un viaje todo pagado para dos personas.
Se debe ser consciente de las limitaciones financieras, para no tener que lamentar consecuencias posteriores. "Hay que darle al dinero el valor y el lugar que debe tener. No utilizarlo para suplantar carencias o vacíos".
Consejos para disminuir los gastos hormiga:
Los gastos "hormiga" podrían consumir el 12% de sus ingresos mensuales, aprenda a disminuirlos para mejorar su calidad de vida.
1.- Analice los pequeños gastos que realiza durante el día. |