Logo Clubplaneta
Buscar en el portal

Compártenos
FaceBook Twitter Google Correo Pin it
/www.economia.com.mx/ > La economía personal y del hogar. > IMSS ofrece ayuda para gastos de matrimonio a trabajadores asegurados >

IMSS ofrece ayuda para gastos de matrimonio a trabajadores asegurados

imss ofrece ayuda para gastos de matrimonio

Si estás próximo a contraer nupcias o acabas de hacerlo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un apoyo económico para sus trabajadores que puede ser de gran ayuda. Se trata de la "Ayuda para Gastos de Matrimonio", el cual te otorga un equivalente a 30 días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México a la fecha de tu matrimonio, el trámite es gratis.

Esta prestación en dinero a la que tiene derecho el asegurado, por una sola vez, es cuando contrae matrimonio civil y se financia con los recursos de la cuenta individual del asegurado, cuyo importe de cálculo se determina considerando el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a la fecha de celebración del matrimonio civil por 30 días.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir?

requisitos para ayuda de gastos de matrimonio

Es importante destacar que este apoyo está disponible para cualquier trabajador inscrito en el IMSS, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos:

  • Tener acreditado un mínimo de 150 semanas cotizadas ante el Instituto en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, a la fecha de la celebración del matrimonio.

  • No haber ejercido este derecho con anterioridad.

  • En caso de haber registrado a otro cónyuge como beneficiario acreditar la disolución del vínculo matrimonial, o bien, el fallecimiento de éste.

  • Que cualquiera de los cónyuges (el solicitante o con quien haya contraído matrimonio), no haya sido registrado con anterioridad en el Instituto con esa calidad.

  • Estar vigente como asegurado. En caso de haber dejado de pertenecer al Régimen Obligatorio podrá solicitar la prestación, si el matrimonio se contrae dentro de los 90 días hábiles contados a partir de su baja.

  • Que el matrimonio civil se haya celebrado con posterioridad al 30 de junio de 1997.

¿Qué documentos necesito?

solicitud de otorgamiento de ayuda

  • Solicitud de otorgamiento de ayuda. Será llenada por el personal IMSS y se entregará para tu firma.

  • Identificación oficial vigente.

  • Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) o una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), que contenga el Número de Seguridad Social (NSS) y el nombre del asegurado o pensionado.

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)

  • Estado de cuenta de la Cuenta Individual, impresión obtenida de la página de Internet de la AFORE que maneja la Cuenta Individual o contrato firmado con la AFORE.

  • Copia certificada del Acta de Matrimonio.

Para realizar este trámite acude a la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción de 08:00 a 15:00 horas, o en el horario ampliado que determine la Delegación.

Fuente:

IMSS.
Goberno de México.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad