A treinta años del crash bursátil de 1987 les compartimos este cuento que nos enseña porque suceden los crash económicos y cómo podemos evitar quedar en la pobreza ante estos acontecimientos. El cuento lo titulamos "La Bolsa de los monos".
![]() Oportunidad de ganar dineroEn una ocasión llegó un hombre rico a un pueblo en medio de la selva. Dijo que era coleccionista y que además tenía contacto con muchos coleccionistas iguales a él. Les gustaba tener animales en sus colecciones privadas. El andaba buscando monos para él y para sus amigos, y mediante avisos en periódicos y radio ofreció pagar $10 por cada mono que le llevaran.La economía del pueblo andaba muy mal, y si algo había en la selva eran monos. Nadie quería dejar pasar esta oportunidad de hacer dinero, así que se lanzaron todos a la selva para cazar los más que pudieran y enriquecerse de una manera muy sencilla. El hombre cumplió su promesa, y cada mono de los que le traían era pagado a $10 sin excusa o pero alguno.
Aumento del precio ante la escasezLlegó un momento en que quedaban tan pocos monos en la selva, que el esfuerzo y tiempo necesarios para conseguir alguno eran muy grandes; como ya no les resultaba redituable bajó el interés de la gente del pueblo para ir por ellos. Fue así que aquél hombre anunció que pagaría $20 por cada mono. El mercado de monos se reactivó y los pobladores salieron muy animados otra vez a la selva para buscar monos. La población de monos en la selva disminuía notablemente, así que el buen hombre elevó la oferta a $25, y los pobladores volvieron a la selva para cazar los escasos monos que quedaban. Ya era casi imposible encontrar algún mono en su hábitat.
Dinero fácil, vende todo para invertirCuando era casi imposible encontrar monos, el coleccionista decidió pagar $50 por cada uno, y así lo anunció. Sin embargo, asuntos de negocios lo hicieron regresar a su ciudad de origen, dejando encargado el asunto con su ayudante. Una vez que el coleccionista viajo, el ayudante quiso aprovechar la situación y les dijo a los pobladores: "miren cuantos monos tiene mi jefe en estas jaulas, yo se los ofrezco en $35 cada uno, fingimos que se escaparon por accidente, y cuando mi jefe regrese, ustedes se los venden en $50 cada uno." Ante esa promesa, y la oportunidad de volver a ganarse un dinero fácil, aquellos pobladores sacaron todos sus ahorros para comprar la mayor cantidad de monos posibles, ante el hecho de que los iban a vender a$ 50.
Enseñanza del mercado de monosUna vez que compraron todos los monos, no volvieron a ver por ahí ni al coleccionista ni a su ayudante. El pueblo quedó más pobre, las jaulas vacías, y los monos regresaron a la selva. Queda claras en este pequeño cuento algunas cosas:
|