Logo Clubplaneta
Buscar en el portal

Compártenos
Facebook Twitter Google Correo Pin it
/www.economia.com.mx/ > La economía personal y del hogar. > Créditos hipotecarios > Los créditos hipotecarios en UDIs

Los créditos hipotecarios en UDIs

créditos hipotecarios en udis

Las Unidades de Inversión (UDIS), son unidades de valor que se basan en el incremento de los precios (la inflación) y son usadas para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios o cualquier acto mercantil.

Se crearon en 1995 con el fin de proteger a los bancos y se enfocaron principalmente en los créditos hipotecarios. ¿Se acuerdan de la tremenda crisis? Una vez que se logró cierta estabilidad para una persona física era imposible adquirir un crédito hipotecario por no cumplir con los requisitos ni la seguridad que exigían los bancos.

Por eso surgieron las UDIS, con el objeto de brindar la posibilidad de adquirir créditos hipotecarios a personas físicas que no eran candidatas a crédito en las entidades financieras del país.

Las UDIs son una unidad de cuenta que refleja los cambios en los precios al consumidor en México. Si una persona debe 10 UDIs y la UDI vale 4 pesos, debe 40 pesos; si la UDI sube a 4.2, debe 42 pesos. Entonces, la deuda aumenta cuando crece el valor de la UDI.

Los créditos en UDIs que hay en México pueden ser a tasa fija y pagaderos en UDIs o a tasa fija y pagaderos en salarios. Normalmente en estos casos se pueden hacer pagos anticipados sin ningún cargo por hacerlos. Los plazos de los créditos en UDIs son máximo hasta 25 años.

Hipoteca en UDIs con tasa de interés fija

tasa de interés fija

La tasa de interés no varía durante el plazo del crédito, el pago no varía en UDIs y se sabe cuántas UDIs se pagarán mensualmente por el crédito. Las UDIs se convierten a pesos el día del pago y éste se liquida en pesos.

Hipoteca en UDIs con tasa fija y pago en salarios

plazo del crédito, salario mínimo

La tasa de interés no varía durante el plazo del crédito, sin embargo el pago se efectúa en términos del salario mínimo del Distrito Federal.

Al inicio del crédito el pago se expresa en salarios mínimos. Por ejemplo si el pago es de 200 UDIs y la UDI vale 3.5 pesos, el pago en pesos es de 700. A pesar de que el valor de la UDI crezca cada mes, el pago será de 700 pesos, en tanto no suba el salario mínimo.

Si el 1° de enero del año siguiente el salario mínimo del Distrito Federal crece en 4%, el pago será de 728 pesos durante el tiempo en que esté vigente el salario, lo que hace un pago más estable que si la hipoteca fuera pagadera en UDIs.

Fuente:
Konfio.

Tipos de crédito hipotecario | Créditos hipotecarios en pesos y dólares

Créditos hipotecarios
La economía personal y del hogar.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad