Logo Clubplaneta
Buscar en el portal

Compártenos
Facebook Twitter Google Correo Pin it
/www.economia.com.mx/ > La economía personal y del hogar. > El empeño, una opción de préstamo rápido > Recomendaciones

Recomendaciones

recomendaciones

  • Si vas a empeñar hazlo en una institución reconocida, que tenga un verdadero sentido social, ya que algunas casas de empeño solamente tienen fines de lucro y tratan de beneficiarse a costa de la necesidad de los pignorantes.
  • Antes de empeñar infórmate: pregunta y calcula si la prenda que piensas empeñar cubrirá tu necesidad económica. Recuerda que si no te satisface o no te parece justo el avalúo, tienes todo el derecho de retirarte sin empeñar tu bien.
  • Cuando entregues tu prenda exije un contrato o documento jurídico prendario, esto es, la garantía del préstamo y de la recuperación de tu prenda. Ese documento es el billete o boleta de empeño. No hagas tratos si no te ofrecen dicho documento.
  • Lee y comprende los alcances del contrato antes de firmarlo.
  • Ten muy en cuenta las fechas de pago o refrendo de tu crédito, así como las del vencimiento para desempeñar su prenda, porque, de lo contrario, podrías perderla.
  • Si puedes desempeñar tu bien y recuperarlo, aprovecha las facilidades que brinda la institución para tal fin, como la compra con boleta de empeño en las salas de venta.
  • No te quedes con ninguna duda y, en caso de que tengas alguna o estés inconforme, acude al área de orientación o relaciones públicas destinada a atender a los clientes de la institución.
  • Compara tasas de interés. Normalmente, las casas de empeño anuncian sus tasas de interés de manera mensual y no anual como podría malinterpretarse.
  • Revisa el Costo Anual Total (CAT). Éste oscila entre cincuenta y cinco y trescientos sesenta y dos por ciento. El CAT es una medida del costo de financiamiento que sirve para fines de información y comparación, donde se incluyen todos los costos que se repercuten a los clientes, y se presenta como un porcentaje anual. - Con el valor del CAT es posible comparar el costo de préstamos y operaciones a crédito, como tarjeta bancaria o crédito a pagos fijos de diferentes plazos o periodicidades, ya que los homologa, facilitando la comparación.
  • No te dejes engañar por los coyotes que rondan por los alrededores de las casas de empeño, pues buscarán aprovecharse de tu necesidad y, seguramente, te ofrecerán muy poco por tu prenda, o incluso, por tu boleta. Si haces esto, jamás podrás recuperarla. Toma en cuenta que ésta es una actividad ilegal que no debes fomentar.
  • Antes de empeñar considera si no tiene una mejor alternativa crediticia, ya que debes saber que al final pagarás más intereses que los que cobraría un banco.

Pedir un préstamo para pagar nuestras deudas es postergarlas; sin embargo, acabaremos pagándolas tarde o temprano. Lo ideal es que esta deuda no se haga demasiado grande.

Fuente:
Rankia.
Dinero en Imagen.
Finanzas Prácticas.
Credifiel.

Ventajas y desventajas de una casa de empeño | El empeño, una opción de préstamo rápido
La economía personal y del hogar.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad