![]() A nadie le gusta estar endeudado. Y aquellos que lo están, quieren salir rápidamente de esa situación. Sin embargo, por desconocimiento o por apuro, muchos cometen errores que pueden resultar contraproducentes para las finanzas. Todos conocemos a alguien que sufre porque no tiene dinero, porque no le alcanza la quincena y siempre pide prestado. O peor aún, nosotros somos ese alguien. Pareciera que en nuestro país no existe la cultura del ahorro y la prevención, pero sí la del endeudamiento y el mal gastar. Aunque lo anterior suena triste y agresivo también existen quienes son muy buenas para ahorrar y planear sus finanzas personales, que llegan de una quincena a la otra sin sufrir y que no se endeudan. Seguramente estás pensando que eres de ese tipo de personas, pero ¿qué pasaría si te dijera que, contrario a lo que piensas, realizas gastos innecesarios mes con mes que de no hacerlos el dinero te rendiría más? A continuación, te presentamos los errores que cometes al gastar y por los que te endeudas.
Errores frecuentes que generan endeudamiento
Es muy bueno ganar tu propio dinero y comprar lo que quieras con tu esfuerzo, pero si cometes alguno de los errores que te hemos mencionado, lo más seguro es que acabarás odiando la vida de adulto, pagando deudas eternas y disfrutando tu dinero a menor escala. ¡Tú decides!.
Recomendaciones para evitar el sobre endeudamiento
Para concluir es importante mencionar a las herramientas de inversión. Hay métodos o instrumentos que generan rendimientos sin invertir fuertes cantidades de dinero. Las inversiones son para todos. Las instituciones financieras en México permiten invertir desde 10, 50 o 100 pesos.
Fuente: |