Logo Clubplaneta
Buscar en el portal

Compártenos
FaceBook Twitter Google Correo Pin it
/www.economia.com.mx/ > La economía en su empresa. > Aguinaldo: ¿Cómo sacarle provecho? >

Aguinaldo: ¿Cómo sacarle provecho?

época navideña, aguinaldo

La época navideña se acerca y con ella el aguinaldo. ¿Te ha pasado que así como llega, esta prestación se va? Ello se debe a la falta de planificación. Después de todo, no es tan importante cuántos recursos tengas, sino cómo los utilizas. Sacarle provecho al aguinaldo es cuestión de planear una estrategia que impulse tus finanzas personales.

¿Qué es el aguinaldo?

aguinaldo

El pago del aguinaldo es una de las prestación laboral. El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo señala que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo. Esto equivale, al menos, a quince días de salario y debe pagarse el 20 de diciembre a más tardar.

Tips para sacarle provecho a tu aguinaldo

presupuesto

No existe una fórmula mágica que sea funcional para todos. Por ello, como primer paso tendrías que revisar el estado de tu situación financiera. Una vez que seas consciente de ella, puedes poner en práctica los siguientes consejos:

1. Haz un presupuesto: Sí, sí, es el consejo de siempre; pero nada más eficiente para no gastar de más, priorizar gastos y establecer montos para cada uno de ellos. Tener en orden tus finanzas puede ser tu milagro navideño. Así que sí, por favor, haz un presupuesto.

2. Paga deudas: Suena más atractivo comprar regalos que pagar deudas, lo sé. Pero liquidar deudas o bajarles, es mejor para tus finanzas y tu buena imagen en el buró de crédito. En caso de que ésta sea muy grande, trata de pagar lo más que puedas para disminuir los intereses, dormirás más tranquilo. Y evita dar el tarjetazo a la mínima provocación, recuerda que las TDC no te dan dinero gratis, es lana con intereses que puede salir muy cara si no planeas bien.

ahorra

3. Ahorra: No tienes que ahorrar todo tu aguinaldo, puede ser sólo un porcentaje, pero lo ideal es que ahorres un poco de ese dinero para que la cuesta de enero no llegue a tu vida. Tu yo de enero y de todo el siguiente año te lo va a agradecer.

4. Compra lo básico: En esta época todos tendemos a ser más dadivosos, pero antes de que le compres regalos hasta a tus vecinos, revisa cuáles son las necesidades básicas que puedes cubrir y tal vez has dejado de lado como: cambiar las llantas a tu coche, comprar un microondas nuevo, ir al doctor a hacerte un chequeo, etc. Cuidar tus necesidades básicas puede ser más beneficioso que tener el nuevo iPhone. (Ya sé, este comentario duele y es cruel pero justo).

5. Compara: Antes de hacer cualquier compra, compara precios. Las tiendas tienen ofertas y descuentos que pueden convenirte, revisa cuál es la que más te conviene y dedica tiempo a la programación de tus compras… en diciembre y siempre.

6. Asegúrate: Existen seguros que pueden pagarse de forma anual o semestral. Con este ingreso extra podrías aprovechar para pagar de una toda la cobertura de siguiente año y renovar cada año en la misma fecha que sabes que habrá dinero. O bien, pagar una parte ahora y la siguiente a mediados de año para que no se te haga tan pesado.

invierte

7. Invierte: Ahorrar es bueno pero, ¿invertir y poner a trabajar tu dinero? Es mucho mejor. Si separas una parte de tu aguinaldo (o todo si así lo prefieres) e inviertes, en estas mismas fechas el siguiente año podrías tener mucho más dinero de lo que esperabas. Compara productos de inversión y elige el que más se adapta a ti y al al plazo de tus metas para que tu dinero trabaje solito y se multiplique.

Tu aguinaldo en casa

remodelaciones

Para aprovechar mejor tu aguinaldo, una de las prestaciones más esperadas del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda utilizarlo de forma inteligente, por lo que en su portal explica que elabores un presupuesto, compares precios y evites las compras impulsivas.

Por lo anterior, el portal inmobiliario, Propiedades.com, refiere que tu aguinaldo es ideal para hacer las reparaciones, remodelaciones y mejoras que necesita tu casa. Antes de empezar, lo más recomendable es hacer una lista de las adecuaciones y priorizar cuál es más urgente.

Si tienes en mente la renovación de tu baño o instalar un sistema de energía solar, utiliza este ingreso extra. Estas remodelaciones son bienes duraderos que dan plusvalía a tu propiedad.

Fuente:
Cooltura financiera.
Bien para bien.
Milenio.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad