Logo Clubplaneta
Buscar en el portal

Compártenos
FaceBook Twitter Google Correo Pin it
/www.economia.com.mx/ > La economía en su empresa. > Diferencia entre fondo de ahorro y caja de ahorro >

Diferencia entre fondo de ahorro y caja de ahorro

fondo de ahorro y caja de ahorro

Estos dos mecanismos se usan con frecuencia en diversas empresas y se busca generar la cultura del ahorro.

Uno de los principales propósitos de Año Nuevo es el de ahorrar, con la finalidad de cumplir diversos objetivos como el de viajar, adquirir algunos bienes, servicios, etcétera, y aunque guardar el dinero físicamente en casa sigue siendo una opción, también hay diversas opciones financieras que vale la pena conocer.

Hay dos términos que con frecuencia se confunden: caja de ahorro y fondo de ahorro, te contamos la diferencia para que administres de una mejor manera tus finanzas personales.

Ambas opciones son una herramienta ideal para los trabajadores que deseen guardar un capital, que de hecho se encuentran como una prestación laboral en las vacantes de empleo; pero antes de considerarlos es importante conocer sus diferencias, pues de ello depende que el ahorro aumente y que los beneficios sean mucho más atractivos para los empleados.

Caja de Ahorro

caja de ahorro

La caja de ahorro es un fondo integrado por los trabajadores, en el que se les va descontando una cantidad de su salario vía nómina, ya sea de manera semanal, quincenal o mensual. Es importante mencionar que este es un ahorro opcional para el trabajador.

En algunos casos la empresa otorga préstamos a los colaboradores que forman parte de la caja de ahorro, regularmente con una tasa de interés más baja que la que pueden encontrar en las instituciones financieras tradicionales.

Los rendimientos que pueden obtener los colaboradores por lo general son superiores a la inflación, y en la mayoría de los casos puede ser más competitiva que algunos instrumentos de inversión. Esto gracias a la tasa de interés que se les cobra a los colaboradores que solicitan los créditos.

Algunas empresas pueden incluso tener dos tipos de aportaciones:

1. Aportación ordinaria: Se desprende de la nómina y será el monto seleccionado al momento de ingresar a la caja de ahorro. En este caso deberá respetar los parámetros de aportaciones mínimas y máximas previamente acordados.

2. Aportación Extraordinaria: En este tipo de aportaciones ya no participa el área de nóminas o tesorería de la compañía, pues es un ahorro voluntario que realiza el colaborador, adicional a lo que ya se le descuenta por nómina. Aquí se les otorga una clabe única e irrepetible a cada uno, para que pueda realizar sus aportaciones adicionales en el banco de su preferencia.

Los ingresos que reciba el colaborador del fondo generado así como los rendimientos de éste no causarán impuesto alguno (artículo 27, fracción XI, de la LISR).

¿Qué es el fondo de ahorro y cómo funciona?

fondo de ahorro

El fondo de ahorro es la figura más utilizada por las empresas, ya que, además de no causar ISR, (manejándolo correctamente y cuidando siempre los límites establecidos en la Ley) no forma parte del SDI (Salario Diario Integrado), esto, para efectos del IMSS.

A diferencia de la caja de ahorro, el fondo de ahorro es de carácter obligatorio (si la empresa cuenta con esta prestación), y las aportaciones son en montos iguales de ambas partes: del trabajador y del patrón.

El fondo de ahorro regularmente se reparte una vez al año (o al término del periodo pactado) y para que los ingresos por este concepto sean deducibles (artículo 93 de la LISR)

Los requisitos que debe de cumplir el fondo de ahorro para efectos de su deducibilidad para el patrón y exención del trabajador son:

  • Que las aportaciones al fondo de ahorro cumplan con el requisito de generalidad.
  • Que lo que aporten tanto el patrón como el trabajador sean montos iguales.
  • Que la aportación del contribuyente no exceda del 13% del salario del trabajador.
  • Que la aportación del contribuyente no exceda de 1.3 veces el salarío mínimo que corresponda al trabajador elevado al año.
  • Que se cumplan con los requisitos de permanencia que establezca el Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

El fondo de ahorro es una de las prestaciones que hacen más feliz y que más aprecian los colaboradores, pues este puede representar un ingreso extra bastante significativo para ellos, el cual pueden aprovechar para realizar pagos o compra de regalos, entre otros.

Beneficios de fondo de ahorro y caja de ahorro

tips para aprovechar al máximo tus ingresos

Si bien el hecho de recibir nuestro fondo y/o caja de ahorro nos hace sentir ricos e invencibles hay que tratar, en la medida de lo posible, no creernos “El lobo de Wall Street” y empezar a derrochar nuestro dinero.

Para esto te dejo algunos tips que te pueden ayudar a aprovechar al máximo tus ingresos y que no se te vayan como agua entre los dedos:

1. Haz un presupuesto: Es importante que siempre lleves un control de tus ingresos y egresos para evitar que tengas fugas de dinero.

2. No pierdas el control de tus finanzas: Si, te entiendo, yo también me convierto en la persona generosa que a todo mundo le quiere disparar la cuenta o comprar regalos una vez que tengo dinero, pero hay que tratar de no caer en la tentación y tener auto control.

3. Evita gastos innecesarios: Antes de realizar una compra hazte la siguiente pregunta: ¿lo quiero o lo necesito? Sigue la regla de las 48 hrs.: si puedes aguantar dos días sin comprarlo y ya se te olvidó o ya no te da vueltas en la cabeza, quiere decir que no lo necesitabas.

4. Cubre tus deudas o adelanta pagos: Con esto lograrás evitar pagar intereses moratorios, o disminuir tus deudas.

5. Prepárate para imprevistos: Siempre es importante que cuentes con un fondo de emergencia del cual puedas echar mano en caso de que se requiera.

6. Proyecta tus metas financieras: Al proyectarlas tendrás mejor noción de cuánto es exactamente lo que puedes gastar y de cuánto es lo que debes de ahorrar.

7. Planea tu futuro: Recuerda fijar tus objetivos de corto, mediano y largo plazo y mantente firme ante tu plan de acción.

Invierte: Acércate a un asesor y busca inversiones que puedan cubrir las necesidades que mejor se adecúen a cada uno de tus objetivos, que te generen rentabilidad, liquidez, seguridad y estabilidad para tus finanzas.

Fuente:
Expansión.
Querido dinero.
El financiero.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad