geneart2 if ($detect->isMobile() || $detect->isTablet()) { header("Location: https://www.economia.com.mx/mobil/el_ahorro_de_su_afore_es_heredable.htm"); } header("Content-Type: text/html; charset=ISO-8859-1"); ?>
Todos los trabajadores que cotizan ante el IMSS tienen derecho a una cuenta individual de ahorro para su retiro. La pensión la pueden recibir si el trabajador llega a tener un accidente de trabajo o padecer una enfermedad o al cumplir 60 años. Pero si el trabajador muere, este ahorro es hereditario para sus beneficiarios.
De acuerdo con información del estudio las pensiones en México publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuando uno de los cónyuges fallece, el total de los ingresos del hogar baja alrededor de 25%.
Este mismo estudio revela que el objetivo primordial de las pensiones de sobrevivencia es mantener o proteger el nivel de vida del beneficiario y al otorgar 90% de la pensión del titular a la pareja del fallecido tiende a aumentar notablemente el nivel de vida de este último.
¿Ya designaste a tus beneficiarios?
Según la definición publicada en la página del IMSS, la pensión es una prestación económica destinada a proteger al trabajador, por esa razón es que el ahorro de tu AFORE es hereditario, ya que protege a tus beneficiarios en caso de que llegaras a fallecer.
Existen dos tipos de beneficiarios:
En caso de no existir ninguno de los anteriores, tienen derecho a la pensión los ascendientes del trabajador, en este caso pueden ser los padres, siempre y cuando comprueben que dependían económicamente del trabajador.
Para designar a tus beneficiarios de pensiones ante el IMSS lo puedes realizar por Internet. Para realizar el trámite sólo necesitas registrarte en el escritorio virtual, tu firma electrónica avanzada (FIEL), tu CURP y el CURP de tus beneficiarios. Al dar de alta a tus beneficiarios en el sistema, les facilitarás el trámite de devolución de recursos en caso de que llegaras a fallecer.
Para realizar el trámite, los beneficiarios deben presentar documentos oficiales personales y del trabajador finado. Entre los documentos que te requieren está la credencial del INE, actas de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP, acta de matrimonio, entre otros. En la página de la Consar puedes consultar la lista de documentos completos.
¿Qué pasos debes seguir para realizar este trámite?
Dejar designados a tus beneficiarios en caso de fallecimiento ayudará a tus familiares a reducir los trámites. En Bayport, sabemos que tu economía y la de tu familia es importante y podemos ayudarte a alcanzar tus metas en caso de que te encuentres en momentos difíciles.
Fuente:
|
Tipos de pensión | Casos de retiro parcial de la cuenta individual