![]() La inestabilidad financiera y mental son problemas comunes y usualmente van muy de la mano. De hecho, ambas tienden a exacerbarse mutuamente, llevándonos por un espiral descendente (círculo vicioso) que se vuelve peor con el tiempo, a menos que busquemos ayuda. Las cifras, desde luego, lo respaldan. De acuerdo con el Money and Mental Health Policy Institute en Gran Bretaña, casi la mitad de las personas con deudas tienen un problema de salud mental. De ellas, 86% menciona que su mala situación financiera los ha agravado. Entender cómo se conectan la salud mental y el dinero podría ayudarte si enfrentas dificultades en este ámbito. De acuerdo con la Asociación Nacional para la Salud Mental de Reino Unido, hay que ir un paso a la vez cuando parece abrumador recuperar el control de las finanzas personales.
¿Cómo puede afectar la salud mental a la forma en que se maneja el dinero?
Las personas que padecen algún deterioro de su salud mental tienen más dificultades que los que no, para el manejo del dinero. Es un círculo vicioso: la enfermedad hace acumular deudas y las deudas empeoran la enfermedad.
Como podemos imaginar, una de las principales fuentes de tensión en cuanto a salud mental se refiere son las deudas. La depresión, la ansiedad y los desórdenes psicóticos son los principales síntomas de salud mental asociados con las deudas, además de incrementar el riesgo de abuso de sustancias adictivas. Un estudio publicado en Psychological Medicine destaca que los consumidores que tienen problemas para pagar su renta o hipoteca experimentan niveles de estrés similares a aquellos que están pasando por un divorcio difícil, o que han perdido su trabajo. La encuesta “Stress in America” que realiza la American Psychological Association muestra que para 63% de las personas, el dinero (o la falta de él) es una fuente muy significativa de estrés.
Sentimientos asociados al dinero
La organización benéfica de aquel país también reconoce que el dinero puede despertar sentimientos muy distintos en las personas, algunos de los más frecuentes son:
Según indican los especialistas de la Asociación Nacional para la Salud Mental, conocer los sentimientos y las emociones que tienes en torno al dinero puede ayudarte a detectar patrones de comportamiento y a sentirte más en control.
¿Cómo detectar tus patrones respecto al dinero?
Si te identificas con alguno de los puntos anteriores, quizá te convendría tomarte un tiempo para reflexionar cómo te sientes con respecto al dinero y por qué. Estas son algunas de las preguntas que podrías hacerte:
Podría ser útil llevar un diario de tus gastos y tu estado de ánimo, para registrar lo que gastas y por qué. También puedes anotar cómo te sentías antes y después. De acuerdo con esta organización, una vez que hayas hecho esto, podrías empezar a sentir que entiendes más tus hábitos y patrones en torno al dinero. Conocerlos te ayudará a planificar con antelación los momentos difíciles.
Algunos consejos prácticos
Resolver las cosas no es fácil, pero podemos hacer algunas sugerencias:
Dada la estrecha relación que hay entre la salud financiera y mental, en muchos casos es necesario buscar ayuda profesional. Si sabes que hay una mala relación entre tu dinero y salud mental busca ayuda. ¡Hazlo ya!
Fuente: |